viernes, 29 de abril de 2011

Disección virtual de una rana

Un modo virtual de hacer una disección. De este modo no se matan ranitas.

Es una aplicación Flash. En la página principal ve a "demos" y allí selecciona frog. A continuación, pulsa "begin".

Enlace: http://www.froguts.com

Tal y como lo encontré en "el blog de mis cosas".

martes, 26 de abril de 2011

Panaderas

Os pongo aquí el ritmo y las canciones que tanto nos han gustado en las clases de música. Copiado y pegado desde el blog de Antiqva, que ha hecho un gran trabajo:






Conocida como "canto o ritmo de panaderas". Este ritmo castellano se utilizó para acompañar el monótono y repetitivo movimiento de las labores propias del medio rural, como eran las de amasar, siega, cavar, etc...


Debajo de cada uno de los dos vídeos que presento a continuación están sus respectivos textos para aprenderse dos de los muchos cantos de panaderas que rondan por la península:










Panaderas I


"Y a la entrada de Oviedo y a la salida

hay una panadera cuánto me mira.


Ay, qué panadera.

Ay, qué panaderilla, el alma me lleva.



Y esa panaderilla tiene tres nombres:

jugadora, borracha y amiga de hombres.



Ay, qué panadera.
Ay, qué panaderilla, el alma me lleva.




Y esa panderilla me ofreció un bollo

por ponerme la cara se lo perdono



Ay, qué panadera. 
Ay, qué panaderilla, el alma me lleva".








Panaderas II




Ya vienen las panaderas

por las calles de San Juan,

engañando a los chiquillos

cuatro perras vale el pan.

Dime panaderita 

como va el trato, 

la harina va subiendo 

y el pan barato.



Los mozos de Garcigüei

enllenaron bien la bota

para darles de beber

a los hijos de Carlota


Yo que la vi subir, 

que la vi bajar cortando la rosa, 

morenita es tu cara 

pero graciosa. 





Por el Puente del Congosto

cuatrocientos ciegos van,

unos llevaban el vino

y otros llevaban el pan.

Dime panaderita...



La que se case con calvo y olé

lleva la pasión entera,

de día, cruz y calvario

y de noche, calavera.

Yo que la vi subir...




¿Cómo aprendo el ritmo?



Muy sencillo. Primero ordenaremos los pasos a seguir en un esquema, probando despacio:


- 1. Golpear con la palma de la mano izquierda sobre la mesa.
- 2. El puño de la mano derecha golpea sobre la mano izquierda (que está sobre la mesa).
- 3. La mano izquierda se mueve palma arriba y otro golpe con la palma sobre la mesa (tienen que sonar los dos bien).
- 4. Se repite el paso 2.
- 5. Y, seguidamente, el puño de la mano derecha golpea sobre la mesa.
- 6. A continuación, las dos manos dan una palma y volvemos a empezar desde el punto 1.


He realizado un vídeo-tutorial, paso a paso. Así, mientras se reproduce puede aprenderse al mismo tiempo. Es muy fácil y hacerlo en grupo es más divertido aún. Ánimo!






Y un segundo vídeo cantando y percutiendo al mismo tiempo...







domingo, 3 de abril de 2011

El mito maya de la creación del ser humano

Esta versión está tomada del blog "Sinfonía Fantástica":



Los dioses quisieron crear nuevos seres capaces de hablar y de recolectar lo que la tierra podría ofrecerles. Pero estas nuevas criaturas debían ser capaces de rendir homenaje a sus creadores.

Es así que formaron el cuerpo del primer hombre con lodo. Lo modelaron con minuciosidad, sin olvidar ningún detalle.
Desgraciadamente, el resultado fue deplorable: sin dientes, los ojos vacíos, sin ninguna gracia, estos muñecos no podían mantenerse de pie y se desintegraban bajo el agua.
Sin embargo, el nuevo ser tenía el don de la palabra, una voz armoniosa, jamás oída en este mundo. Pero no tenía conciencia de lo que decía.

A pesar de todo, los dioses decidieron que estos seres frágiles vivirían. Deberían luchar para sobrevivir, multiplicarse y mejorar su especie, esperando que unos seres superiores no los reemplazaran.
Las nuevas criaturas fueron fabricadas en madera para que ellas pudieran marchar bien derechas sobre la tierra.
Se unieron entre ellas y tuvieron hijos. Pero estos seres no tenían sentimientos. No podían comprender que debían su presencia sobre la tierra solo a la voluntad de los dioses.
Deambularon sin saber adonde iban, tales muertos vivientes. Cuando hablaban no había ninguna emoción en sus voces.
Vivieron muchos años hasta que los dioses decidieron condenarles a muerte: una lluvia de cenizas se abatió sobre estos seres imperfectos. Después el agua fluyó tanto que alcanzó las cimas de las montañas más elevadas. Todo fue destruido.

Los dioses crearon entonces nuevos seres. Pero ellos no correspondieron tampoco a sus esperanzas. El pájaro Xecot Covah les reventaba los ojos, mientras que el felino Cotzbalam los destripaba. Los sobrevivientes afrontaron las acusaciones de todos los seres y objetos que se creían sin alma: las piedras de moler, las marmitas, los cántaros, los perros, todos se quejaban de los malos tratos que habían recibido y amenazaban ahora a los hombres.
Éstos tuvieron miedo, huyeron, subieron sobre los techos que se desplomaron. Entonces se refugiaron en los árboles. Pero las ramas se rompieron. Intentaron encontrar refugio en las grutas; pero las paredes se derrumbaron.
Los pocos sobrevivientes se transformaron en monos. Es por eso que los monos son los únicos animales que evocan la forma de los primeros seres humanos de la tierra Quiché.

Entonces los dioses se reunieron una vez más a fin de crear un nuevo ser hecho de carne y hueso, y dotado de inteligencia. Esta vez se sirvieron del maíz; modelaron su cuerpo con esta pasta blanca y amarilla y les introdujeron pedazos de madera para que sean más rígidos.
Rápidamente, los nuevos seres humanos hicieron prueba de inteligencia: comprendieron el mundo que los rodeaba. Estos seres se llamaban Balam Quitzé, Balam Acab, Ma Hucutah e Iqui Balam.
Entonces los dioses interrogaron al primero de ellos:

- Habla en tu nombre y de los otros, y dinos cuáles son tus sentimientos. ¿Eres consciente de tus poderes?
Balam Quitzé les respondió:
- Ustedes nos han dado la vida y gracias a eso sabemos lo que sabemos, somos lo que somos; hablamos, marchamos y comprendemos lo que nos rodea. Sabemos ya dónde reposan los cuatro rincones del mundo, los cuales marcan los límites de todo lo que nos rodea.

Pero los dioses no apreciaron que los nuevos seres sepan tantas cosas. Faltaba que conocieran sólo una parte del mundo que los rodeaba. Sólo una parte de lo que existía les sería revelada y no deberían comprender todo. Faltaba limitar el campo de sus conocimientos a fin de reducir su orgullo. Si no, sus hijos percibirían aún mejor las realidades del mundo hasta saber tanto como los dioses, y creerse dioses ellos mismos.
Faltaba remediar este peligro que sería fatal para el orden fecundo de la creación.
Entonces los dioses limitaron el campo de sus conocimientos.
A fin de que estos seres no estuviesen solos, los dioses crearon las mujeres. Durmieron a los hombres y ubicaron cerca de ellos a las mujeres, desnudas y apacibles.
Cuando se despertaron, vieron con alegría lo bellas que eran. Para distinguirlas les dieron nombres que evocaban la lluvia según las estaciones.

Las parejas se formaron y tuvieron hijos que comenzaron a poblar la tierra.
Ciertos entre ellos eran más dotados que otros. Por esta razón los dioses los eligieron para que fueran Adoradores y Sacrificadores, sacerdotes en las funciones más elevadas.
Los primeros seres engendrados eran tan bellos como su madre, tan fuertes como su padre y supieron adivinar el misterio de sus orígenes.
Es así que Balam Quitzé y los otros ancianos fueron los generadores de los seres humanos que vivieron, se desarrollaron y formaron las tribus del Quiché. Estos primeros hombres se propagaron sobre la tierra, en la región del oriente.


Puedes leer otros mitos mayas en el Popol Vuh. También es muy interesante el documental sobre los mayas de la serie de RTVE "Historia de América Latina", puedes ver el vídeo en el enlace.